martes, 30 de junio de 2009

MATEMATICA 3º1ªGestión (Prof. Liliana González)

Alumnos de 3er. Año:
el material de Matemática no puede colocarse en esta página por estar diseñado de una forma que no lo acepta. Por tal motivo el trabajo práctico podrá ser retirado en la Escuela por el/la delegado/a del curso a partir del viernes 03/07 y los demás alumnos deberán ponerse en contacto con él para poder sacar las copias correspondientes.
Los saludo atentamente
Prof. Liliana González

MATEMÁTICA 1º1ª,1º2ª ,1º3º(Profs. Liliana González y Mariela Cravero)

Alumnos de Primer Año: el material de Matemática no se puede colocar en esta página por utilizar en su diseño un programa especial que no es aceptado por el blog. Por este motivo el delegado o en su defecto el subdelegado de cada Primer Año tendrá que retirar la copia del Trabajo Práctico a partir del viernes 03/07 y los demás alumnos deberán ponerse en contacto con él para sacar las copias correspondientes.
Atentamente
Prof. Liliana González y Mariela Cravero

MATEMÁTICA 2º3ª (Prof.Liliana González)

ESCUELA DE EDUC. TÉC. PART.INCORP.Nº2056”M.C.MACAGNO”
CURSO: 2º 3ª
ASIGNATURA: MATEMÁTICA
PROFESORA: LILIANA B. GONZÁLEZ
AÑO: 2009


Actividades a desarrollar por los alumnos en la Etapa de Emergencia Sanitaria

Investigar en Internet Movimientos en el Plano: Traslación, Simetría Central, Simetría Axial y Rotación (realizar un breve resumen de cada Movimiento)

Preparar el Tema Cuerpos Gemétricos, para ello tendrán que utilizar el
* Cuadernillo 5 de 8º Año y realizar las siguientes actividades:
* Página 4 hacer los ejercicios 2 y 3
* Página 5 estudiar teoría y hacer ejercicio 5
* Página 6 estudiar teoría
* Página 7 estudiar teoría
* Página 8 estudiar teoría
* Página 9 estudiar teoría
* Página 10 estudiar teoría y hacer ejercicio 11
* Página 11 estudiar teoría
* Página 12 estudiar teoría
* Página 13 analizar cuadro de SIMELA
* Página 14 estudiar teoría
* Página 15 estudiar fórmulas de volumen de cilindro, cono y esfera
* Página 16 estudiar fórmula de tronco de pirámide y tronco de cono
* Página 17 analizar teoría
* Escribir en una hoja todas las fórmulas de Área lateral, Área total y Volumen de los distintos cuerpos analizados.
· Armar uno de los cinco cuerpos que se encuentran entre las páginas 25 y 29.
· Buscar en Internet y confeccionar, utilizando origami o papiroflexia, un cuerpo geométrico distinto a los que están incluidos en las páginas del cuadernillo.


Observación:

* La última actividad la realizarán aquellos que tengan interés en la técnica del origami.

* Para consultar o ampliar el tema recurrir a Internet y buscar material de cuerpos geométricos.

* Los cuerpos realizados se deberán presentar el 30/07.

* Traer para el 30/07/09 regla, escuadra, transportador y compás y $1 para
fotocopias.

MATEMÁTICA 2º1ª y 2º2ª (Prof.Liliana González)

ESCUELA DE EDUC. TÉC. PART.INCORP.Nº2056”M.C.MACAGNO”
CURSO: 2º 1ª y 2º 2ª
ASIGNATURA: MATEMÁTICA
PROFESORA: LILIANA B. GONZÁLEZ
AÑO: 2009


Actividades a desarrollar por los alumnos en la Etapa de Emergencia Sanitaria

En esta etapa los alumnos deberán realizar las siguientes actividades para entregar el lunes 03/08/09:

* Investigar en Internet el Tema: Movimientos en el Plano: Traslación, Simetría Axial, Simetría Central y Rotación ( realizar un resumen)

* Preparar el Tema Cuerpos Geométricos, para ello tendrán que utilizar el Cuadernillo
Nº5 de 8º Año y realizar las siguientes actividades:
· Página 4 hacer los ejercicios 2 y 3
· Página 5 estudiar teoría y hacer ejercicio 5
· Página 6 estudiar teoría
· Página 7 estudiar teoría
· Página 8 estudiar teoría
· Página 9 estudiar teoría
· Página 10 estudiar teoría y hacer ejercicio 11
· Página 11 estudiar teoría
· Página 12 estudiar teoría
· Página 13 analizar cuadro de SIMELA
· Página 14 estudiar teoría
· Página 15 estudiar fórmulas de volumen de cilindro, cono y esfera
· Página 16 estudiar fórmula de tronco de pirámide y tronco de cono
· Página 17 analizar teoría
· Escribir en una hoja todas las fórmulas de Área lateral, Área total y Volumen de los distintos cuerpos analizados.
· Armar con cartulina uno de los cinco Cuerpos Geométricos que se encuentran entre las páginas 25 y 29.


Observación: para consultar o ampliar el tema recurrir a Internet y buscar material de Cuerpos Geométricos.

2º 3ª Cs. Ns. Físico Química. Profesora Gabriela Vallejos

Actividad de repaso

a-Calcula la masa molecular de los siguientes compuestos: C2 H4(eteno), CCl4(tetraclorometano), SO2 (dióxido de asufre), Ca(OH)2 (Hidróxido de calcio) y Cu SO4 (sulfato de cobre)
b- Realiza las siguientes uniones iónicas, expresa en estructura de Lewis, fórmula desarrollada y molecular: Berilio + Oxígeno, Oxígeno + Sodio, Aluminio + Oxígeno, Cloro + Magnesio

3º 1ª Biología Profesora Gabriela Vallejos

Salud.
Actividad.
Historia de la vacuna.

"Isabel Wynne, de 57 años de edad, hace 38 vivía como sirvienta en una granja de la vecindad. Era entonces ordeñadora, cuando comenzó una epidemia de cowpox( viruela de las vacas) entre las vacas. Enfermó junto con toda su familia, pero, en comparación, adquirió el mal en forma muy benigna, pues solo le apareció una pequeña úlcera en el dedo meñique de la mano izquierda, que no fue seguida de ningún malestar.
Como la enfermedad había sido leve, y había ocurrido en una época tan remota de su vida, yo tenía mayor interés en probar los efectos del material varioloso en su organismo, y el 28 de marzo de 1797, le inoculé el virus practicándole dos incisiones superficiales en el brazo izquierdo, en las cuales introduje cuidadosamente el material. Pronto apareció una pequeña erupción y sensación de picazón alrededor de la zona inoculada, que duró tres días; pasados éstos, ambas comenzaron a ceder, y al quinto día era evidente que no seguiría ningún malestar."
Edward Jenner( 1749-1823)
Fuente: Las memorias originales sobre la vacunación antivariólica. Emecé Editores, S. A. Bs As, 1946

Luego de la lectura respondan las siguientes preguntas:
a-Investiguen qué provoca la viruela y cómo se contagia. ¿Existe esta enfermedad actualmente?
b-Describan el procedimiento llevado a cabo por el médico inglés Jenner.¿A qué acción de prevención de la salud hace referencia?
c-¿Por qué la ordeñadora no contrajo la enfermedad?
d-Investiguen de dónde proviene el nombre vacuna?
e-Busquen y copien un calendario de vacunación . ¿Tienen ustedes todas las vacunas? ¿Por qué se debe respetar este calendario?
f-Indiquen brevemente las características principales de las siguientes enfermedades: tuberculosis, sarampión, tos convulsa, tétanos y poliomielitis.
g-Mencionen el nombre de algunas enfermedades para las que no existen vacunas y otras para las que existen pero no son obligatorias.

2º 1ª y 2º 2ª Cs. Ns. Biología. Profesora Gabriela Vallejos

Reproducción Humana.
Actividad.
a- Realiza un cuadro con el desarrollo del embarazo en trimestres. ¿Cuál consideras el trimetre de transformaciones fundamentales? Justifica tu respuesta
b-Diferencia alumbramiento y nacimiento.
c-Lee el siguiente texto y extrae las ideas principales.
La placenta humana comienza a formarse en la segunda semana de fecundación y se considera que ha adquirido su forma definitiva alrededor del tercer mes, cuando sigue extendiéndose, creciendo y engrosándose, pero ya está delimitada. Está formada por un componente materno (que es una transformación de la membrana uterina) y otra parte de origen fetal (trofoblasto), y su función es poner en relación de contigüidad la sangre de la madre y del feto.
Función de transferencia
Los intercambios a través de la placenta se realizan principalmente por
difusión simple (gases y agua), difusión facilitada (la glucosa), transporte activo (hierro, vitamina B12, etc) y selectivo (por ejemplo el transporte de lípidos). Los estudios al microscopio electrónico han dado mucha información acerca de estos intercambios, como por ejemplo, que la superficie de contacto está ampliada por la existencia de microvellosidades placentarias (tal y como ocurre en otros epitelios que necesitan mucha superficie de contacto, como es el epitelio intestinal). La madre proporciona al feto oxígeno, agua y principios inmediatos; y el feto cede a la madre el dióxido de carbono procedente de la respiración, y otros metabolitos (por ejemplo, la urea).
Función endocrina
A nivel
endocrino, la placenta elabora dos tipos de hormonas, las hormonas polipeptídicas y las hormonas esteroideas. Las hormonas polipeptídicas más importantes son la gonadotropina coriónica humana, que la madre elimina por orina, y que se produce desde la formación del corion hasta que en la 12ª semana decrece la producción (se emplea en pruebas de embarazo a partir de la tercera semana); y la lactógeno placentario humano, que aparece en el plasma sanguíneo de la madre desde la tercera semana y cuyos efectos son los cambios somáticos del cuerpo, como el aumento del tamaño de las mamas.
Entre las hormonas esteroideas, cabe destacar la
progesterona, que al principio es secretada por el cuerpo amarillo y a partir del segundo mes por la placenta, y cuya producción aumenta durante todo el embarazo; y los estrógenos, cuya producción también aumenta durante el embarazo. Es importante destacar la acción conjunta de las hormonas hipofisarias, ováricas y placentarias para el correcto desarrollo del embarazo.
Función de barrera
La barrera placentaria no puede ser atravesada por
moléculas grandes, ni por tanto, por células sanguíneas, pero sí puede ser atravesada por algunos tipos de anticuerpos (los IgG), por lo que el feto queda inmunizado frente a aquellos antígenos para los que reciba anticuerpos de la madre.
Muchos microorganismos no son capaces de atravesar la placenta, por lo que el feto está protegido durante una época en la que su sistema inmune no está maduro. Sin embargo, la mayoría de los
virus sí son capaces de atravesar o romper esta barrera; es posible, por ejemplo la transmisión vertical del VIH durante el embarazo, aunque es más frecuente en el parto, y no siempre ocurre. Otro ejemplo ilustrativo es el del virus de la viruela, capaz de anidar en la placenta y romperla causando pérdidas antes del primer mes, patologías en el embrión hasta el tercer mes y en el feto después del tercer mes.
Muchas
drogas pueden atravesar la barrera placentaria, llegando al feto (motivo por el que muchos medicamentos están contraindicados durante el embarazo).

1º 1ª Cs. Ns. Biología. Profesora Gabriela Vallejos

Nutrientes. Digestión

A-Marca la/as opciones correctas:
‘ La digestión es:
La incorporación de alimentos al organismo....
El pasaje de nutrientes desde el intestino delgado a la sangre....
La transformación de moléculas complejas en más simples....
‘ Para el mantenimiento de la salud, conviene que la dieta:
Sea rica en vitaminas y minerales....
Aporte de manera equilibrada los diversos tipos de nutrientes....
Contenga fibras vegetales...
No exceda las calorías según las necesidades de la persona......

B-Coloca Verdadero o Falso (justifica tus respuestas)

Alimentación y nutrición son sinónimos.
Los nutrientes son sustancias que solo aportan energía.
Una de las funciones del agua indispensable para la vida es la capacidad de disolver sustancias.
Nuestro organismo requiere un aporte diario de vitaminas porque de ellas obtenemos energía.
Los minerales son imprescindibles para el normal desarrollo de nuestras funciones.

C-¿Qué son los hidratos de carbono?

D-Nombra una vitamina y un mineral y la función de cada uno.

E- Realiza la actividad 3 de la página 257 del cuadernillo

Educación para el Amor 4to 1ra y 2da

ACTIVIDAD

ESPACIO: EDUCACIÓN PARA EL AMOR

CURSO: 4to. AÑO 1ra. Y 2da.

Trabajo Práctico:

1) Investiga y describe: castidad, pureza y pudor (CATIC, fotocopias), y cuáles son las ofensas a la castidad.
2) Describe los siguientes términos: virginidad y celibato (CATIC, fotocopias).
3) ¿Qué es el matrimonio? Características del amor conyugal, plenificación del amor entre el varón y la mujer (CATIC, fotocopias).Ofensas al matrimonio.
4) ¿Cuáles son las ofensas a la dignidad del matrimonio? (CATIC).
Elabore un informe sobre estos temas donde se desarrollen todos los puntos.
El trabajo debe entregarse el día 29/07/2009, SIN EXCEPCIÓN y debe realizarse en forma individual o como máximo de a dos integrantes.

Educación para el Amor 5to 1ra y 2da

ACTIVIDAD

ESPACIO: EDUCACIÓN PARA EL AMOR

CURSO: 5to. AÑO 1ra. Y 2da.

Trabajo Práctico:

1)Tema: “Eutanasia y dignidad do la muerte”

Investiga (en CATIC; pág. en Internet como: catholic.net; notivida; aci.prensa; vatican.va) sobre:

• Definición y tipos de eutanasia • Valoración moral de la eutanasia. • La opción por los pobres: ancianos, discapacitados, enfermos terminales. Respeto por su vida y amor a cada uno. El sentido cristiano del dolor. • La asistencia médica: medios proporcionados y desproporcionados • El lugar de la ciencia por tratamientos efectivos y humanizantes.

2) Elabore un informe sobre el tema donde a modo de descripción o narración desarrolle todos estos ítems mencionados en el punto 1.
3) El trabajo debe entregarse el día 29/07/2009, SIN EXCEPCIÓN y debe realizarse en forma individual o como máximo de a dos integrantes.

Educación para el Amor 3ro 1ra y 2da

ACTIVIDAD

ESPACIO: EDUCACIÓN PARA EL AMOR

CURSO: 3er. AÑO 1ra. Y 2da.

Trabajo Práctico:

1) Lectura de la fotocopia: La vida es siempre un bien. Reflexión sobre el tema.
2) Lectura de la fotocopia: El don de la vida eterna. Explique qué es lo que entiende por este tema.
3) Fotocopia: La vida humana, sagrada e inviolable, responda a las preguntas que están al final.
El trabajo debe entregarse el día 29/07/2009, SIN EXCEPCIÓN y debe realizarse en forma individual o como máximo de a dos integrantes.

Educación para el Amor 1ro 1ra y 2da

ACTIVIDAD

ESPACIO: EDUCACIÓN PARA EL AMOR

CURSO: 1er. AÑO 1ra. Y 2da.

Trabajo Práctico:

1) Lectura de la fotocopia: Somos complemento. Realice un breve comentario con respecto a este tema.
2) Fotocopia: El pudor. Elabore un informe con el material suministrado por el docente y elabore un informe sobre dicho tema a modo de: resumen, cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc., además busque en diarios o revista y pegue artículos o publicidades donde se observen atentados contra el pudor, observando así la influencia de los medios de comunicación sobre dicho tema.

El trabajo debe entregarse el día 30/07/2009, SIN EXCEPCIÓN y debe realizarse en forma individual o como máximo de a dos integrantes.

FORMACION ETICA Y CIUDADANA 5TO. 2DA (Prof. Bety Botta)

* investigar sobre el origen de la democracia.
* diferenciar democracia directa de democracia indirecta.
* Cómo ha sido el proceso democrático en la República Argentina?

HISTORIA 2DO.3RA. Prof. Bety Botta

*Causas de la REvolución de Mayo. Estudiar de cualquier texto de historia los últimos temas desarrollados en clases, sobre Invasiones Inglesas y Caída del Rey Fernando VII como prisionero de Napoleón Bonaparte.

SIEMPRE ESTAR ATENTOS!

CHICOS:
SIEMPRE REVISAR LAS ENTRADAS ANTIGUAS (O ANTERIORES)
PORQUE FIJENSE QUE LA PAGINA, AL INICIAR CARGA SOLO
LAS MAS RECIENTES.
SALUDOS A TODOS.

TODAS LAS LENGUAS EXTRANJERAS

Chicos:
el viernes 03 a la mañana, estarán las tareas a realizar colgadas en el blog.
Cuidense! Silvia, Mónica y Cecilia

GESTION FINANCIERA 5TO. 1RA. (Prof. Liliana González)

ESCUELA DE EDUC. TÉC. PART.INCORP.Nº2056”M.C.MACAGNO”
CURSO: 5º GESTIÓN
ASIGNATURA: GESTIÓN FINANCIERA Y F. DE FINANCIAMIENTO
PROFESORA: LILIANA B. GONZÁLEZ
AÑO: 2009


Actividades a desarrollar por los alumnos en la Etapa de Emergencia Sanitaria

Observación: se adjunta la página 2 con problemas de aplicación. En esta página
figuran los problemas dados en clase desde el 1 al 12

Terminar los problemas dados el 26/06 (hasta el ejercicio Nº 12)

Copiar hasta el problema 24

Hacer de tarea hasta el problema Nº 20

Traer esta actividad para el viernes 31/07/09

INTERES SIMPLE
Ejercicios de aplicación
1) Calcular el interés que ganará un capital de $ 30.000 colocado a un interés anual del 24 % durante 8 meses.
2) Un capital de $2.300 se ha colocado durante 3 meses al 1% mensual de interés . Calcular el interés ganado.
3) ¿Qué capital se habrá colocado a un interés del 2% mensual durante 24 días habiendo otorgado un interés de $406,40 ?
4) ¿Qué tasa de interés anual se cobró para obtener un interés de $484,55 habiéndose colocado un capital de $13.215 durante 2 meses?
5) ¿A cuántos meses se habrá colocado un capital de $21.140 que a una razón del 2,5% mensual otorgó un interés de $1585,50?
6) ¿Cuál es el capital que produce $198 durante 1 semestre al 1,1% mensual?
7) ¿A qué tanto por ciento anual se colocaron $23.000 si en 14 meses ganaron $5903,33?
8) ¿A qué tasa mensual de interés se hizo un depósito de $2700 que, luego de permanecer colocado durante 4 meses, permitió obtener una ganancia de $162?
9) Durante cuánto tiempo fue necesario dejar depositado $3600 para poder obtener una ganancia de $225 con una tasa de interés de 1,25 % mensual?
10) Calcular el capital inicial de un depósito si produce $1020 de interés al 18% anual en 5 meses y 20 días?
11) ¿Cuánto tiempo debe permanecer depositado un capital de $30.000 colocado al 24% anual para ganar $8400 de interés?
12) Una persona efectúa un depósito de $4000 durante 35 días obteniendo por él una tasa anual de interés del 13% . ¿Cuál es el interés producido? :
a) utilizando año civil
b) utilizando año comercial
13) Calcular el monto que produjo un capital de $1800 que se colocó durante 7 meses al 4% anual.
14) Calcular el valor del capital que en 9 meses, colocado al 20% anual produce un monto de $4025.
15) Calcular en cuánto tiempo se duplican $2800 al 20% trimestral.
16) ¿A qué tasa anual se colocó un capital de $3600 que en 126 días se convirtió en $4671? (Utilizar año comercial)
17) Calcular el capital que colocado al 66% anual durante 4 meses y 10 días produjo un monto de $4396.10.
18) ¿Cuál es el capital que en 9 meses se incrementa en $1656 al 12% bimestral de interés?
19) Calcular el capital inicial de un depósito, si el duplo del mismo produce en 5 meses y 20 días un interés de $2750 al 78% anual (utilizar año comercial)
20) Si hoy retiro $195 de un capital de $164,40 que deposité hace un tiempo al 6,2% mensual. Averigua cuánto tiempo estuvo depositado dicho capital.
21) Hace 4 meses se colocó una suma de dinero al 12% mensual de interés. Si se sabe que dentro de 8 meses se retirarán $15400. ¿Cuánto podría retirarse dentro de 2 meses, de 4 meses y de 6 meses?
22) Un capital de $7600 se coloca por mitades en dos instituciones bancarias durante 8 meses. En la primera institución gana el 24% anual y en la 2da. gana el 20% anual. Calcular el interés total al final del plazo estipulado.
23) Calcular al cabo de cuántos años, meses y días dos capitales de $12.000 y $10.000 colocados a interés simple al 14% mensual y 18% mensual, respectivamente, producen montos iguales.
24) ¿Qué tiempo se necesita para cuadruplicar un capital de $1500 al 8% anual?

E.P.A. 2do. 1ra. y 2do.2da.

* a partir del análisis hecho en clases, del texto "La parábola del águila": haz un reconocimiento personal de conductas maduras e inmaduras que comúnmente percibimos.

ECONOMIA 4to. Gestión (Prof. Ana Elizalde)

* investigar postulados de doctrina marxista y significado del materialismo histórico.

GEOGRAFIA 3RO.AUTOMOTOR Y 4TO. GESTION Prof. Ana Elizalde

* investigar fases de la transición demográfica.
* estado y políticas de población.

GEOGRAFIA 2DO.1RA. Y 2DO.2DA. Prof. Ana Elizalde

* profundizar contenidos de clima de Argentina: interpretación de climogramas, comparación entre ellos, interpretación de mapa de lluvias en Argentina (enero y julio)

GEOGRAFIA 1RO. 1RA Y 1RO. 2DA. Prof. Ana Elizalde

* profundizar estudio de contenidos para la evaluación programada para esta semana.

GEOGRAFIA 1ro.3ra. Prof. Ana Elizalde

* Repaso de contenido de clima general (apuntes de fotocopias).

HISTORIA (1ros.) Prof. Bety Botta

* leer y subrayar del Libro de Texto las páginas 76 a 83 sobre pueblos de América: mayas, incas y aztecas.

HISTORIA (4to.2da.)

* investigar: - golpe militar de 1943: partícipes, objetivos, posición del gobierno de facto frente a la Segunda Guerra Mundial, papel del General Juan Domingo Perón, significación del 17 de octubre de 1945.

FORMACION ETICA Y CIUDADANA (1ro. 2da. y 3ra) Prof. Bety Botta

* estudiar o revisar el último tema explicado y copiado en carpeta sobre ATRIBUTOS DE LA PERSONA.

FORMACION ETICA Y CIUDADANA 5TO. 1RA. (Prof. Bety Botta)

Completar y entregar trabajo práctico sobre partidos pólíticos. Consignas dictadas la última clase dictada.

FORMACION ETICA Y CIUDAD. 2DO 2DA Y 3RA. (Prof. Bety Botta)

Trabajo con Constitución Nacional

* representar en un gráfico la estructura de la Constitución Nacional. Por ejemplo: Preámbulo, Capítulos, Secciones, etc.
* revisar el último tema explicado y copiado en carpeta " Constitucionalismo".

FUNCIONAMIENTO DE LA PAGINA

Chicos:
A partir del 02 de julio van a encontrar actividades de todos los cursos que deberán traer completas cuando volvamos a las actividades.
A cuidarse!
Directivos, Docentes y Preceptores de la Escuela