martes, 30 de junio de 2009

3º 1ª Biología Profesora Gabriela Vallejos

Salud.
Actividad.
Historia de la vacuna.

"Isabel Wynne, de 57 años de edad, hace 38 vivía como sirvienta en una granja de la vecindad. Era entonces ordeñadora, cuando comenzó una epidemia de cowpox( viruela de las vacas) entre las vacas. Enfermó junto con toda su familia, pero, en comparación, adquirió el mal en forma muy benigna, pues solo le apareció una pequeña úlcera en el dedo meñique de la mano izquierda, que no fue seguida de ningún malestar.
Como la enfermedad había sido leve, y había ocurrido en una época tan remota de su vida, yo tenía mayor interés en probar los efectos del material varioloso en su organismo, y el 28 de marzo de 1797, le inoculé el virus practicándole dos incisiones superficiales en el brazo izquierdo, en las cuales introduje cuidadosamente el material. Pronto apareció una pequeña erupción y sensación de picazón alrededor de la zona inoculada, que duró tres días; pasados éstos, ambas comenzaron a ceder, y al quinto día era evidente que no seguiría ningún malestar."
Edward Jenner( 1749-1823)
Fuente: Las memorias originales sobre la vacunación antivariólica. Emecé Editores, S. A. Bs As, 1946

Luego de la lectura respondan las siguientes preguntas:
a-Investiguen qué provoca la viruela y cómo se contagia. ¿Existe esta enfermedad actualmente?
b-Describan el procedimiento llevado a cabo por el médico inglés Jenner.¿A qué acción de prevención de la salud hace referencia?
c-¿Por qué la ordeñadora no contrajo la enfermedad?
d-Investiguen de dónde proviene el nombre vacuna?
e-Busquen y copien un calendario de vacunación . ¿Tienen ustedes todas las vacunas? ¿Por qué se debe respetar este calendario?
f-Indiquen brevemente las características principales de las siguientes enfermedades: tuberculosis, sarampión, tos convulsa, tétanos y poliomielitis.
g-Mencionen el nombre de algunas enfermedades para las que no existen vacunas y otras para las que existen pero no son obligatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario