lunes, 17 de agosto de 2009

Formación ética y ciudadana 1ros. 2da. y 3ra.

Chicos esto es lo explicado en clase y que deben estudiar para la próxima clase (20/08)
INSTITUCIÓN

Podríamos definir a Institución como el conjunto de normas y valores organizados sobre la base de un acuerdo de la sociedad, con el objeto de responder a las necesidades de la misma.
Este concepto se diferencia de otros dos términos: grupos y organizaciones.
Todos formamos parte de grupos o conjuntos de personas, por ej. En el club, en el aula, etc. Muchas veces los grupos se forman dentro de una organización, por ej. La escuela, la Iglesia a la que concurrimos, etc.
Ahora bien cuando nos referimos a las escuelas o a las iglesias en general, estamos hablando de ellas como instituciones.
Las instituciones que organizan la vida social actual tienen una larga historia, y a lo largo del tiempo han ido cambiando.
Algunas de esas instituciones son la FAMILIA, la IGLESIA y el ESTADO.


LA FAMILIA

Es la más antigua de las instituciones y es considerada universal.
Antes cumplía la mayoría de las funciones sociales: económicas, religiosas, educativas, etc. Actualmente ha delegado muchas de ellas en otras instituciones que se han constituido más recientemente, por ej. La función educativa en la escuela.
No obstante hay funciones que no ha delegado y así en todas la culturas se encarga:

• de la socialización primaria de sus miembros.
• de la satisfacción de sus necesidades básicas.
• de la satisfacción sexual de la pareja o matrimonio que la ha fundado.

Ahora bien a la pregunta ¿qué es una familia? podrá responderse de distintos modos:
Es el grupo formado por los padres y los hijos (en sentido restringido); otros incluirán también a los abuelos, tíos, primos, etc. (sentido amplio).
Todo es correcto, pero lo esencial, lo que le da a la familia su rango característico es la unión de un hombre y una mujer, con el propósito de compartir lo cotidiano y desarrollar un proyecto de vida.
En este proyecto tener y criar hijos es uno de los objetivos principales. Padre e hijos (familia) forman una unidad intermedia entre el individuo y la sociedad a la que ella pertenece. En la familia nacemos y crecemos.
La familia es la base de la vida social y su núcleo natural.
Según la Real Academia Española, una familia es un grupo de personas emparentadas entre sí, que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas.


LOS VÍNCULOS EN LA FAMILIA

Todos los miembros de una familia están relacionados entre sí por medio de lo que llamamos vínculos.
Así entre los esposos se establece un vínculo llamado matrimonial, que supone el compromiso recíproco de formar una unión estable que desea tener y criar hijos.
La relación de los padres con los hijos se llama vínculo filial o de filiación. En virtud de este vínculo, los padres ponen el nombre a sus hijos, le trasmiten sus propios valores, su lengua, su concepción del mundo y de la vida.
Hay un tercer vínculo que se llama de consanguinidad y es la relación entre hermanos como hijos de los mismos padres. Así este vínculo podrá ser unilateral o bilateral, según que los hermanos compartan un o ambos padres.
Para el caso que el matrimonio no pueda tener hijos por razones biológicas, puede recurrir a la adopción, en este caso, el vínculo que integra a adoptante y adoptado, es de tipo adoptivo.

DERECHOS Y DEBERES DE PADRES E HIJOS
La ley argentina establece cuáles son los derechos y deberes de padres e hijos. Se llama así PATRIA POTESTAD al conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos hasta su mayoría de edad, con el objeto de protegerlo y de contribuir con su formación integral.
Normalmente los padres quieren y cuidan a sus hijos. Sin embargo, hay ocasiones en que por diferentes motivos los padres no pueden cumplir adecuadamente con su responsabilidad hacia sus hijos.
Otras veces, los descuidan o directamente los maltratan física o psíquicamente. En estos casos, los menores pueden recurrir a un juez para que tome las medidas adecuadas.
La Convención de los derechos del Niño (ley que los protege) establece que los estados deben adoptar medidas para proteger al niño contra todo tipo de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, por parte de los padres, representantes o bien de cualquier persona que lo tenga a su cargo.
Los padres tienen la facultad de corregir o hacer corregir la conducta de sus hijos menores. El poder de corrección debe descartar los malos tratos, castigos o actos que lesionen física o psíquicamente a los menores.
En algunos casos si estas disposiciones son violadas, los menores pueden acudir ante los tribunales de familia en busca de una solución.
También los hijos tienen deberes hacia los padres. Los hijos les deben respeto y obediencia. Además están obligados a cuidarlos en su ancianidad y en estado de demencia o enfermedad y a brindarles

1 comentario:

  1. Hola también soy profesor de ética y ciudadana, te pregunto si tenés alguna sugerencia para trabajar el tema de "las familias en la actualidad", diferentes al núcleo familiar tradicional. Ej: madres solteras, hijos criados por sus abuelas, homosexuales con intenciones de adoptar, etc.

    Leandro. www.puntodencuentro.leandro-blogspot.com

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