jueves, 2 de julio de 2009

Formación Ética y Ciudadana 1º 1a. Pro. Ana L. Mendoza

TRABAJO DE FORMACION ETICA Y CIUDADANA
1º - 1º
Profesora: Dra. Ana Laura Mendoza

1.- Buscar la letra de la canción “Esos locos bajitos” de Joan Manuel Serrat. Leer el texto y busca lo siguiente:
a.- ejemplos de normas no escritas que los padres transmiten a sus hijos.
b.- una referencia al ejemplo que representan los padres y a cómo los imitan los hijos.
c.- cómo denomina el autor, en forma poética, el proceso de socialización primera.-

2.- Averigua costumbres que hayan existido en otra época y que ahora no existen. Para esto hacer un trabajo de investigación, entrevistando a personas que hayan vivido en otra época (padres, abuelos, tíos, profesores etc.) o, mirando películas, programas, fotografías, revistas antiguas. Te sugiero algunas preguntas que podes hacer: Qué ropa usaban las mujeres y los hombres?; Qué comían?; Qué hacían los fines de semana?; Cómo eran sus juguetes?; Cómo eran las relaciones de noviazgos?; Iban a bailar?; A qué hora; A dónde?; y todo otra pregunta que te pueda surgir.-

21 comentarios:

  1. 1.- Buscar la letra de la canción “Esos locos bajitos” de Joan Manuel Serrat. Leer el texto y busca lo siguiente:
    a.- ejemplos de normas no escritas que los padres transmiten a sus hijos.
    b.- una referencia al ejemplo que representan los padres y a cómo los imitan los hijos.
    c.- cómo denomina el autor, en forma poética, el proceso de socialización primera.-

    2.- Averigua costumbres que hayan existido en otra época y que ahora no existen. Para esto hacer un trabajo de investigación, entrevistando a personas que hayan vivido en otra época (padres, abuelos, tíos, profesores etc.) o, mirando películas, programas, fotografías, revistas antiguas. Te sugiero algunas preguntas que podes hacer: Qué ropa usaban las mujeres y los hombres?; Qué comían?; Qué hacían los fines de semana?; Cómo eran sus juguetes?; Cómo eran las relaciones de noviazgos?; Iban a bailar?; A qué hora; A dónde?; y todo otra pregunta que te pueda surgir.




    1) A menudo los hijos se nos parecen,
    y así nos dan la primera satisfacción;
    ésos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    Niño,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada canción.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día
    nos digan adiós.



    A) Ejemplos: “Niño, que eso no se hace, que eso no se dice, que eso no se toca”.
    No encontre mas, ya que no entendí la consigna.

    B) : “Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, con nuestros rencores y nuestro porvenir”.

    c) “Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar”.




    2) Yo: ¿Qué ropa usaban las mujeres en tu época?
    Mamá: Polleras y pantalones tiro alto, y arriba según había camisas o remeras tejidas.
    Yo: ¿Qué hacían los fines de semana?
    Mamá: Lo principal eran las reuniones con amigos.
    Yo: ¿Cómo era el noviazgo?
    Mamá: Siempre pedir permiso, pero similar a lo de ahora.
    Yo: ¿Iban a bailar?
    Mamá: Sí, yo salí de grande y recién empezaban a funcionar las confiterías.
    Yo: ¿Eran cómo los de ahora?
    Mamá: Noo, antes había MUCHO mas control.



    P.D: Prof. si había que hacer algo mas por favor póngalo en el blog. El trabajo es de Micaela roggero (yo).

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  2. 1-Letra de la canción “ESOS LOCOS BAJITOS”:

    A menudo los hijos se nos parecen,
    Así nos dan la primera satisfacción;
    Esos que se menean con nuestros gestos,
    Echando mano a cuanto hay a su alrededor.
    Esos locos bajitos que se incorporan
    Con los ojos abiertos de par en par,
    Sin respeto al horario ni a las costumbres
    Y a los que, por su bien, hay que domesticar.

    Niño, deja ya de joder con la pelota.
    Niño, que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    Que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada y en cada canción.

    Niño, deja ya de joder con la pelota...

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    Que crezcan y que un día nos digan adiós.



    A- Niño, deja ya de joder con la pelota.
    Niño, que eso no se dice,
    Que eso no se hace,
    Que eso no se toca.

    B- *Sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, hay que domesticar.
    * Esos que se menean con nuestros gestos.

    C- “Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, dicen que hay que domesticar”.

    2- *¿Qué ropa usaban?: Pantalones con bocamanga ancha y camisa a cuadros.
    *¿Qué hacían en los fines de semana?: Lo principal era ir a los bailes
    ¿En donde se hacían?: En los clubes.
    ¿Hasta qué hora se quedaban?: Algunos eran de 22hs hasta las 4hs.
    *¿Cómo eran sus juguetes?: Estaban hechos todos artesanalmente con madera.
    *¿Cómo eran las relaciones de noviazgo?: Se veían solo 1 o 2 veces por semana.
    *¿Cómo se peinaban?: Las mujeres, usaban binchas. Los hombres, usaban el pelo largo.
    *¿Tenían mascotas? Sí, tenían muchas.
    *¿A qué jugaban cuando eran chicos? A la escondida, a la rayuela, a la bolita, a saltar la soga, etc.



    Alesso Florencia 1º 1ra

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  3. 1.- Buscar la letra de la canción “Esos locos bajitos” de Joan Manuel Serrat. Leer el texto y busca lo siguiente:
    a.- ejemplos de normas no escritas que los padres transmiten a sus hijos.
    b.- una referencia al ejemplo que representan los padres y a cómo los imitan los hijos.
    c.- cómo denomina el autor, en forma poética, el proceso de socialización primera.-

    2.- Averigua costumbres que hayan existido en otra época y que ahora no existen. Para esto hacer un trabajo de investigación, entrevistando a personas que hayan vivido en otra época (padres, abuelos, tíos, profesores etc.) o, mirando películas, programas, fotografías, revistas antiguas. Te sugiero algunas preguntas que podes hacer: Qué ropa usaban las mujeres y los hombres?; Qué comían?; Qué hacían los fines de semana?; Cómo eran sus juguetes?; Cómo eran las relaciones de noviazgos?; Iban a bailar?; A qué hora; A dónde?; y todo otra pregunta que te pueda surgir.-

    1) A menudo los hijos se nos parecen,
    y así nos dan la primera satisfacción;
    ésos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    Niño,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada canción.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día
    nos digan adiós.

    A) las normas no escritas que le dicen los padres a los hijos en esta canción son: eso no se dice, eso no se toca, eso no se hace que tengan respeto a los horarios y a las costumbres

    B) Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, con nuestros rencores y nuestro porvenir, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar

    C) A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción; ésos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor. Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    2) Yo: ¿como se vestían en la época de ustedes?

    Mama: con pantalones tiro alto i algunas camisas pollera vestidos pulóveres botas o zapatos con medas tres cuarta

    Abuela: se usaban los vestidos acampanados angostos hasta la rodilla o hasta media pierna con escotes cerrados

    Yo: ¿Cuándo salían iban acompañados o solos? ¿a que hora volvían?

    Mama: cuando yo salía los bailes terminaban los bailes a las 3 de la mañana e íbamos con nuestras amigas a la salida nos buscaba algún adulto

    Abuela:¿Cuándo yo iba a bailar los bailes empezaban a las 8:00 hs y terminaba a la 12:30 siempre teníamos que ir con las madres o los padres

    Yo: ¿Cómo era el noviazgo?

    Mama: teníamos que pedir permiso pero no muy cambiado a lo que es
    Ahora

    Abuela: teníamos que pedir permiso

    Yo: ¿Qué hacían los fijes de semanas?

    Mama: nos reuníamos en las casas de nuestros amigos, íbamos a la costanera jugaban en la calle al Tenis iban a andar en bicicleta

    Abuela: salían a caminar o a tomar mate a la casa de alguna amiga y si era sábado íbamos a bailar


    AGUSTINA RODRIGUEZ 1ERO 1ERA

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  4. 1ro 1ra Elías Papili.

    1) A menudo los hijos se nos parecen,
    así nos dan la primera satisfacción;
    esos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.
    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, hay que domesticar.

    Niño, deja ya de joder con la pelota.
    Niño, que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada y en cada canción.

    Niño, deja ya de joder con la pelota...

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día nos digan adiós

    A) Normas no escritas que los padre transmiten a sus hijos: "Niño, deja ya de joder con la pelota", "Niño, eso no se dice", "Que eso no se hace", "Que eso no se toca", "A los que, por su bien, hay que domesticar"

    B) una referencia al ejemplo que representan los padres y a cómo los imitan los hijos:
    "A menudo los hijos se nos parecen", "esos que se menean con nuestros gestos", "Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma", "Nuestros rencores y nuestro porvenir"

    C) cómo denomina el autor, en forma poética, el proceso de socialización primera :

    "A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción; ésos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor. Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, hay que domesticar".

    2)Entrevista a mi abuelo:
    ¿Que ropa usaban las mujeres y los hombre?
    Hombres: Por lo general y casi siempre vestían trajes muy formales.
    Mujeres: Casi siempre vestían vestidos o polleras formales.

    ¿Que comían?

    Eran comida muy elaboradas llevaban mucho tiempo de preparación. Ejemplos: Pucheros, guisos, Estofados, Pan casero, Pastas casera. En el campo: Chorizos caseros, manteca casera, mayonesa, y muchas cosas mas caseras.

    ¿Que hacían los fines de semana?

    Se iba a bailar a los club, o a las casa de familias, a estos bailes se los llamaba "asaltos" y eran de las 22hs. hasta las 1hs. Los domingos muchas familias iban a misa.

    ¿Como eran sus juguetes?

    Las bolitas, el trompo, las "chapitas", el tejo, las chicas también tenían muñecas caseras de trapos, la gomera, etc.

    ¿Como eran las relaciones de noviazgos?

    Eran muy formales, para salir con la mujer el hombre tenía que pedir permiso a los padres y si estos accedían a que la mujer salga con el hombre estos imponían días y horarios de visita. (ej: Lunes, Miércoles, y Sábados de 18hs a 23hs.)

    ¿Iban a bailar?, ¿A donde?, ¿A que hora?

    Si, se iba a bailar a los clubes grandes, porque no había confiterías o boliches como ahora. Había orquestas que tenía jazz y una típica. Se iba de 22hs a 3hs. Las mujeres iban acompañadas de sus madres, se sentaban y los hombres se acercaban a invitarlas a bailar. La vestimenta que se utilizaba era muy formal.

    Elías Papili.

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  5. profe me olvide de poner la costumbre que ya no existen mas :

    Mesa familiar, se juntaban en la casa de los abuelos todo los hijos padres, hijos, nietos, (esto algunas familias, como ejemplo la mia lo seguimos haciendo).

    Pedir permiso a los padres para salir con las hijas(ya no existe mas).

    Ya no se viste todos los días formalmente como antes.

    Elías Papili. 1ro 1ra.

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  6. )A menudo los hijos se nos parecen,
    y así nos dan la primera satisfacción;
    ésos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    Niño,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada canción.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día
    nos digan adiós.

    1)a-Niño,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    1)b-Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir.

    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones

    1)c-A menudo los hijos se nos parecen,
    y así nos dan la primera satisfacción;
    ésos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

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  7. 2)YO-¿que ropa usaban?
    mamá-camisolas con hombreras,calzas,cintos anchos,jeans parecidos a las babuchas(baguis),
    hombreras(en remeras,camisas,etc)borsegos jean y pantalones tiro alto tiradores,cancanes de colores
    camperas inflables, camisas hawaianas(chicos y chicas) minifaldas,zapatos clasicos blancos, botitas blancas,
    botas tejanas(tanto en chicas como en varones).

    YO-¿como se peinaban?
    mamá-se cortaba la parte delantera del flequillo bien corta, pelo largo, permanente o frizze,jopo,
    y para los cumpleaños de 15 se hacian anillitos o trapitos(eran como rulos).
    los varones usaban el pelo bien cortito, otra epoca bien corto adelante y largo atras,en la epoca de la gurra de malvinas
    resurgio el rock nacional la moda era parecida a la de los 70 y los varones usaban pelo largo.

    YO-¿que miraban en television?
    mamá-como habia pocos canales todo el mundo miraba lo mismo habia muchas series que marcaron historia(el hombre nuclear, la mujer bionica
    invacion extraterrestre,BJ,swat,brigada A)
    de mas chicos nos gustaba mirar bonanza,jim west,heidi,la pantera rosa,titanes en el rin,hijitus,el libro gordo de petete.
    al mirar todos el mismo programa, al otro dia en la escuela, era tema obligado hablar de ellos.

    YO-¿que hacian los fines de semana?
    como no nos dejaban ir alos bailes hasta los 16 años, lo mejor era tener un cumpleaños de 15 sino, nos juntabamos en alguna casa
    que tubiera un buen patio o terraza, y se hacian bailesitos.las tardes de los fines de semana,ibamos al cine donde se proyectaban siempre 2 peliculas,
    en una epoca se jugo mucho al pool y al bowling. los viernes a la noche, era obligatorio ir a caminar por el centro.
    cuando ya pudimos ir a los bailes, bancario y regatas eran los principales, todo santa fe se reunia ahi.

    YO-¿cual era la diferencia entre los bailes de ahora y los de tu epoca?
    mamá- ibamos a bailar y a divertirnos, los chicos bailaban SIEMPRE con la chicas,nunca se veia chicas bailando juntas, o chicos bailando juntos.
    las chicas no tomaban alcochol,el horario era de 12 a 5 de la mañana.
    no se escuchaba hablar de drgogas ni de bebidas energizantes, rara vez habia disturbios.
    las camperar o carteras se dejaban en el guarda ropas, y jamas faltaba nada.
    era todo mucho mas sano y divertido.

    YO-¿como eran los noviazgos?
    jamas el novio se quedaba a dormir,se respetaba mucho la casa y la familia, menos pasar vacaciones juntos.
    habia un horario, por lo general hasta las 11 o 12 de la noche, y no se pasaba todo el dia
    juntos como ahora.

    iara doldán 1ero 1era

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  8. profe me olvide las costumbres que ya no se realizan:
    *jugar al carnaval.
    *ir a los corsos en familia.
    *jugar a la pelota en la calle.
    *a la siesta salir a andar en bici.
    *estar sin llave en la puerta.
    *salir sin la llave de la casa(por que cuando llegabas la puerta estaba abierta).
    *cortar la calle para festejar navidad y fin de año con los vecinos.
    *la seguridad tambien era una costumbre.
    iara doldán 1ero 1era

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  9. Luciano Bizzotto 1ro 1era

    1- Letra de la conciòn: ''Esos locos bajitos''

    A menudo los hijos se nos parecen,
    Así nos dan la primera satisfacción;
    Esos que se menean con nuestros gestos,
    Echando mano a cuanto hay a su alrededor.
    Esos locos bajitos que se incorporan
    Con los ojos abiertos de par en par,
    Sin respeto al horario ni a las costumbres
    Y a los que, por su bien, (dicen) hay que domesticar.

    Niño, deja ya de joder con la pelota.
    Niño, que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    Que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada y en cada canción.

    Niño, deja ya de joder con la pelota...

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    Que crezcan y que un día nos digan adiós.

    a) Niño, que eso no se dice, que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    b) Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Esos que se menean con nuestros gestos.

    c) Esos locos bajitos que se incorporan
    Con los ojos abiertos de par en par,
    Sin respeto al horario ni a las costumbres
    Y a los que, por su bien, (dicen) hay que domesticar.

    2- *Que ropa usaban? Las mujeres polleras paisanas, pantalones, tipo capri, polleras cortas (mini) , los hombres jean y remera.
    *Que hacian los fines de semana? Iban a lo boliches.
    *A que hora? A las 1 hasta las 5 mas o menos.
    *A que edad se empezaba a salir a bailar? Como a los 16.
    *Como se peinaban? Las mujeres con un jopo y los hombres pelo largo.
    *A que jugaban cuando eran chicos? Escondida, figuritas, trompo, bolitas, rayuela, elàstico.

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    Respuestas
    1. Por que dice Serrat que los hijos cargan con los dioses,los rencores y el porvenir de los padres?

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    2. Por que dice Serrat que los hijos cargan con los dioses,los rencores y el porvenir de los padres?

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  10. F.EyC.
    1.- Buscar la letra de la canción “Esos locos bajitos” de Joan Manuel Serrat. Leer el texto y busca lo siguiente:
    a.- ejemplos de normas no escritas que los padres transmiten a sus hijos.
    b.- una referencia al ejemplo que representan los padres y a cómo los imitan los hijos.
    c.- cómo denomina el autor, en forma poética, el proceso de socialización primera.-

    2.- Averigua costumbres que hayan existido en otra época y que ahora no existen. Para esto hacer un trabajo de investigación, entrevistando a personas que hayan vivido en otra época (padres, abuelos, tíos, profesores etc.) o, mirando películas, programas, fotografías, revistas antiguas. Te sugiero algunas preguntas que podes hacer: Qué ropa usaban las mujeres y los hombres?; Qué comían?; Qué hacían los fines de semana?; Cómo eran sus juguetes?; Cómo eran las relaciones de noviazgos?; Iban a bailar?; A qué hora; A dónde?; y todo otra pregunta que te pueda surgir.-

    1)
    A menudo los hijos se nos parecen,
    y así nos dan la primera satisfacción;
    ésos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    Niño,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada canción.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día
    nos digan adiós.

    b)
    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    Niño,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    c)
    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    2)
    ¿Qué ropa usaban las mujeres y los hombres?
    Ambos usaban pantalones oxfuar (también conocidos como pata de elefante) y camisas con colores tridentes.

    ¿Qué comían?
    La comida no ha variado mucho lo que si cambio fue la elaboración de la misma. Antes avía en el pueblo que vivían mis padres avía una sola chef y ahora hay muchas.

    ¿Qué hacían los fines de semana?
    Lo que hacían era salir a bailar, juntarse con amigos, juntarse con la familia,
    etc. Capas que ahora no se juntan casi con los amigos ya que con la computadora, la Internet y muchas cosas más que impiden el encuentro con amigos.

    ¿Cómo eran sus juguetes?
    Las muñecas eran de plástico duro. En cambio los autitos de madera o de chapa.

    ¿Cómo eran las relaciones de noviazgo?
    Igual que ahora eso no a cambiado. El novio llevaba a la novia a la plaza, al cine, a tomar un helado, al baile, etc.
    ¿Iban a bailar? ¿A qué hora? ¿A donde?
    Si, temprano a las 10 de la noche iban y volvían a las 4 de la mañana.

    Las costumbres que ya no se realizan son:
    >Festejar el carnaval.
    >Antes la comida era toda casera (porque la gente que vivía en el campo no se acostumbraba a ir a comprar al pueblo).
    >Antes se le pedía permiso al padre de la chica para salir con ella.


    Agustín alaniz 1° 1°

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  11. Nacho:
    trabajo practico de formacion etica y ciudadana:
    Sagardoy Ignacio 1ª 1ª

    1)-Letra de la canción:

    A menudo los hijos se nos parecen,
    y así nos dan la primera satisfacción;
    ésos que se menean con nuestros gestos,
    eshando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respecto al respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    Niño,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustaciones
    con la leche templada
    y en cada canción.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día
    nos digan adiós.

    a)Ejemplos de normas que no estan escritas:
    -Cargan con nuestros dioses y nuestros idiomas,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir.

    b)Una referencia de como imitan los hijos a los padres:
    -Ësos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    c)El autor demonina en forma poética el proceso de sociabilización primera:
    -esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    2)Para responder esta consigna realicé algunas entrevistas a mis padres, abuelos, tíos:

    Las costumbres fueron cambiando en el tiempo, hay una gran diferencia entre las costumbres de mis abuelos y de mis papás, a continuación mencionaré algunas que he investigado:
    -Las madres realizaban muchas comidas caseras, como ser las pasta (fideos, ravioles, ñoquis, masa para tarta, etc.).
    -Las nenas jugaban con muñecas de cerámica.
    -Los varones jugaban fueras de sus casas, en la calle, a los indios, los soldados, fabricaban sus lanzas, flechas, rifles con palo de escobas, realizaban pistas en la calle de tierra y competían con sus autitos.
    -Escuchaban música en el tocadisco, con los discos de vinilo.
    -En los bailes, en la época de mis abuelos, las jóvenes eran acompañadas por susu madres o la hermana mayor. Estaban sentadas alrededor de mesas, y eran invitadas por un joven a bailar, se realizaban en los clubes y comenzaban mucho mas temprano. En la época de mis padres y tios ya no iban las madres ha acompañar a sus hijas, pero si los chicos invitaban a bailar a las chicas, se realizaban en boliches.
    -En el noviazgo, para ponerse de novios tenian que pedirles permiso a sus padres. Luego de un tiempo de noviazgo, los novios se comprometían.
    -Antes los hijos no tuteaban a sus padres, había mas distancia entre ellos.

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  12. 1.- Buscar la letra de la canción “Esos locos bajitos” de Joan Manuel Serrat. Leer el texto y busca lo siguiente:
    a.- ejemplos de normas no escritas que los padres transmiten a sus hijos.
    b.- una referencia al ejemplo que representan los padres y a cómo los imitan los hijos.
    c.- cómo denomina el autor, en forma poética, el proceso de socialización primera.-

    2.- Averigua costumbres que hayan existido en otra época y que ahora no existen. Para esto hacer un trabajo de investigación, entrevistando a personas que hayan vivido en otra época (padres, abuelos, tíos, profesores etc.) o, mirando películas, programas, fotografías, revistas antiguas. Te sugiero algunas preguntas que podes hacer: Qué ropa usaban las mujeres y los hombres?; Qué comían?; Qué hacían los fines de semana?; Cómo eran sus juguetes?; Cómo eran las relaciones de noviazgos?; Iban a bailar?; A qué hora; A dónde?; y todo otra pregunta que te pueda surgir.-



    1-A menudo los hijos se nos parecen,
    y así nos dan la primera satisfacción;
    ésos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    Niño,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada canción.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día
    nos digan adiós.
    a- ‘’Niño, Eso no se dice, eso n se hace, eso no se toca,’’
    -‘’ Niño, ya deja de joder con la pelota…’’
    b- ‘’ Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir. ‘’

    c - Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.



    2:-- Tía: -Antes la televisión no estaba en el comedor…
    - Antes no se comía viendo tele…
    - Antes a la noche se jugaba a las escondidas…

    Abuela:
    - Antes TODOS dormian siesta
    - Antes la gentes a la noche comia en la vereda.


    Tía : -Se usaba pantalones con flores..
    - Pantalones Oxford
    - Comian toda comida casera
    Abuela: - Los juguetes eran echos con maderas, eran caros, la mayoria de los padres hacian los carritos con cuatro ruedas i una table de madera.. yy las madres hacian los peluches a mano
    -Los noviazgos eran respetuosos, y se trataban de usted hasta los 3 meses de noviazgo, luego recien le podian dar un beso
    - Iban a bailar con la madre o la tia, hermanos, todos en familia y esperaban qe salieran para llevarla a la casa, no se podian volver solas…
    - Iban a bailar a als 9 de la noche hasta las 1 o 2 de la mañana… los bailes eran abiertos como las canchas de futbol pero todo cercado con alambre, y se podia ver de afuera como bailaban…. Eran los cubs de barrio… Las mujeres usaban las polleras debajo de la rodilla, en 1930 , 1940 por ejemplo,,, recien dejaban de usar los vestidos cerrados y muy ajustados en la cintura….Los hombres usaban trajes negros con raya blanca, pantalones ajustados, y con una flor en a solapa y un pañuelo blanco connlgando del cuello, i sombrero de pana…se llamaba moda divito ….comian comidas extranjeras porque eran inmigrantes … mi abuela comia minestrum ( por lo general, sopa de pata de vaca con cereales garbanzos , porotos, trigo,,..i luego le colocaban zapallo papas,,,)…

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  13. Ayelen Bravo 1º 1ra

    Esos Locos Bajitos
    A menudo los hijos se nos parecen,
    así nos dan la primera satisfacción;
    esos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.
    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, hay que domesticar.
    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.
    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.
    Nos empañamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada canción.
    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.
    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día
    nos digan adiós.

    1- a) * Ser respetuosos en la mesa (a la hora de almorzar y cenar):sentarse correctamente, no discutir, no cantar, no hablar con la boca llena de alimento, esperar que todos estén sentado en la mesa para comenzar a comer, no levantarse de la mesa hasta que todos los integrantes de esta hallan terminado de comer.
    * Lavarse las manos: antes de sentarse a comer o de tocar cualquier alimento, luego de tocar algún animal, luego de tocar cualquier objeto que se encontrara sucio, luego de ir al baño, al volver de la escuela, gimnasio, club etc., y por supuesto cada vez que tengamos las manos sucias.
    * Reglas de higiene: lavarse los dientes tres veces al día, o más, (cuando nos despertamos, luego de cada comida y antes de acostarnos); bañarse todos los días o cuantas veces sen necesarias.
    * Mantenernos bien abrigados los días de frío.
    * Estar atento al cruzar la calle.
    * Ser ordenados con nuestro material escolar, con nuestras cosas personales.
    * No contestar de mala manera a los padres, abuelos, profesores, amigos, etc.
    * No ser impuntual .Si no puedo ir a algún lugar donde comprometí mi presencia, dar aviso para que no me esperen.
    * Ser cuidadosos con los objetos que se puedan romper (vasos, copas, jarrones, lámpara, plato, regla, etc.).
    * No decir malas palabras.
    * Acostarnos una determinada hora para poder descansar bien.
    * Tratar de no levantarnos con mal humor.
    * No mirar televisión ni estar en la computadora por mucho tiempo.
    * Nos enseñan a ser siempre buenos amigos y compañeros.
    * Hacer los deberes a tiempo.
    * Estudiar todos los días.
    * Siempre estar dispuestos a ayudar al prójimo.
    * Y por supuesto el RESPETO hacia los demás, ya sean de la familia o no, mayores o de la misma edad.

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  14. b) Los hijos imitamos los padres en los gustos hacia cierta rama artística (gusto por el dibujo, la música, el baile, etc.) algo que en algunos casos es inculcado por los padres y los hijos no lo cumplen estrictamente, sino que lo expresan de una manera similar; cuando somos pequeños nos reímos de las mismas cosas que ríen nuestros padres, aunque no tomemos conciencia del sentido gracioso del acto; en algunos casos, la forma de caminar; los modismos de expresión físicos (las posturas, forma de sentarse) y verbales (palabras claves o muletillas); también los padres a través de la imitación que hacen sus hijos logran transmitir la cultura (idioma, religión, costumbres, normas), ya sea de manera aceptada o no (algo que depende de la forma en que los padres la cumplan).
    c) El autor denomina el proceso de socialización en forma poética diciendo que los padres son quienes deben “por su bien, domesticar” a los niños, a quienes deben ensañarles los valores, las normas, costumbres, la manera de comportarse como un ser social; que estos deben “cargar con sus dioses y su idioma”, es decir que los padres le transmiten su cultura. Que “a menudo los hijos se les parecen”, ya que los pequeños tienden a imitarlos en varios sentidos los cuales desconocen en un principio. Que los papás inculcan ciertas reglas como “eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca” para no solo ponerles limites de comportamiento, sino también asegurar su bienestar. Que con todas estas enseñanzas los están preparando para su partida, para que puedan seguir desarrollándose comos seres sociales en forma individual, ya que “nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día digan adiós”.

    2- Algunas costumbres que en otras épocas existieron y ahora ya no existen o fueron modificadas son:
    Abuelos... *Se usaba la ropa a media pierna. Damas con polleras y vestidos, nunca pantalón. Hombres son bermudas y pantalones largos.
    *Juguetes mayoritariamente de madera; muñecas de paño y las más nuevas con la cara y extremidades de porcelana. Algunas “muñequitas” hechas con la punta de los palos de escoba, lana y tela. Autos de madera y pequeños. Bicicletas solo para los mayores.
    *Todos se sentaban a comer juntos a la misma hora.
    *En la mesa los niños no hablaban solo lo hacían si un mayor le hacía una pregunta.
    *Solo existía la escuela primaria. Esta era de lunes a sábados de 8 a 12hs.
    *Las niñas de 10 años ya trabajaban en casas de familias. De igual manera debían seguir ayudando en los quehaceres de la casa.
    *Asistían a los bailes a partir de los 15 años. Las mujeres siempre debían ir con su madre o una hermana mayor que estuviese casada.
    *Estos comenzaban a las 21hs. hasta las 2hs.
    *Eran más comunes los casamientos a partir de los 17 años.
    *Los niños siempre jugaban dentro de sus casas (también en el patio)

    Padres... *Para las mujeres polleras cortitas, remeras ajustadas y pantalones ajustados. Zapatos con plataforma y taco alto o zapatillas.
    Para los hombres pantalones rectos y bombilla. “Suecos”, zapatos con plataforma y un pequeño taco.
    *Juguetes de plástico, muñecas de tela, más grandes y que hablaban, mas accesorios para estas (casita, vestidos, etc.), con mas detalles. Peluches de animales. Autos más grandes, a pila, no solo de madera, “karting” a pedales. Bicicletas para los chicos.
    *Escuela primaria y secundaria. Algunos con más posibilidades seguían la universidad.
    *Los bailes comenzaban a las 12hs. Hasta las 6hs. Aproximadamente.
    *Por cada grupo de 4 o 5 chicas que asistían a los bailes debía acompañarlas un mayor.
    *Niñas de 13 trabajaban en casas de familias.
    *Al no haber computadora los niños jugaban más tiempo afuera.

    Ayelen bravo 1º 1ra

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  15. 1-A menudo los hijos se nos parecen,
    y así nos dan la primera satisfacción;
    ésos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    Niño,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada canción.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día
    nos digan adiós.

    1) a- ‘’Niño, Eso no se dice, eso n se hace, eso no se toca,’’
    -‘’ Niño, ya deja de joder con la pelota…’’

    b- ‘’ Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir. ‘’

    c - Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.




    Paula: Que ropa usaban?
    Abuelo: Las mujeres: pantalones Oxford , camisas, y zapatos taco alto .
    Los hombres: pantalones Oxford , chombas y mocasines.
    P: Que comian?
    A: Puchero, guiso, pan casero,pastelitos,sopas,etc.
    P: Que hacian los fines de semana?
    A: Reuniones en casa con nuestras familias y amigos.
    P: Como eran sus juguetes?
    A: Autitos con un piolin atado que hacian mucho tuido , trompos.
    P: Como eran las relaciones de noviazgos?
    A: Los novios tenian que pedir permiso a los padres de la novia para poder ser novios. Y nunca salian solos, siempre acompañados de los hermanos.
    P: Iban a bailar?
    A: si.
    P: A donde?
    A: A confiterias.
    P: A que hora?
    A: Desde las 22 hs hasta las 2 de la madrugada aproximadamente.
    P: A partir de que edad?
    A: A partir de los 16.

    Paula Del Valle 1ero 1era. :)

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  16. Francisco Franco
    1ro 1ra

    1.- Buscar la letra de la canción “Esos locos bajitos” de Joan Manuel Serrat. Leer el texto y busca lo siguiente:
    a.- ejemplos de normas no escritas que los padres transmiten a sus hijos.
    b.- una referencia al ejemplo que representan los padres y a cómo los imitan los hijos.
    c.- cómo denomina el autor, en forma poética, el proceso de socialización primera.-

    2.- Averigua costumbres que hayan existido en otra época y que ahora no existen. Para esto hacer un trabajo de investigación, entrevistando a personas que hayan vivido en otra época (padres, abuelos, tíos, profesores etc.) o, mirando películas, programas, fotografías, revistas antiguas. Te sugiero algunas preguntas que podes hacer: Qué ropa usaban las mujeres y los hombres?; Qué comían?; Qué hacían los fines de semana?; Cómo eran sus juguetes?; Cómo eran las relaciones de noviazgos?; Iban a bailar?; A qué hora; A dónde?; y todo otra pregunta que te pueda surgir.-





    1- A menudo los hijos se nos parecen,
    y así nos dan la primera satisfacción;
    ésos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    Niño,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    con nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada canción.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día
    nos digan adiós.

    A)Niño,
    deja ya de joder con la pelota,
    Niño,
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    B)A menudo los hijos se nos parecen
    esos que se menean con nuestros gestos,
    echando a mano a cuanto hay a su alrededor.
    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma
    con nuestros renconres y nuestro porvenir.

    C)Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

    2)¿Que ropa usaban?
    *Los hombres por lo general usaban pantalones oxford, camisas ajustadas al cuerpo con amplios cuellos y zapatos con plataforma y las chicas se vestian con polleras escocesas medias 3/4 de nylon, se peinaban con trenzas y usaban sacos blazer azul y botas.

    ¿Que comian?

    *Todos los dias comian sopa de gallina, guiso, mazamorra, pastas y de postre dulce y queso.

    ¿Que hacian los fines de semana?

    *Mi abuela iba casi siempre al Club Union con mi bisasbuelo y mi tia o sino jugaba en el patio de su casa.

    ¿Como eran sus juguetes?

    *Mi abuela no tenia juguetes, tenia muñecas y libros.

    ¿Como eran las relaciones de noviazgo?

    *Eran de mucho respeto y los dias que el novio visitaba a la novia eran martes, jueves y sabados y tambien se salia temprano, habia que pedir permiso a los padres.

    ¿Iban a bailar?

    *No, iban al cine o algun parque de diversiones.

    ¿A que hora?

    *Casi siempre a las 18:00 hs.



    Entrevista a mis abuelos.

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  17. Profesora, perdone el día, pero no había leído que había que entregarlo.
    Soy Nicolas Sierra de 1 1ª con el blog de mi hermana.

    1-A menudo los hijos se nos parecen,
    así nos dan la primera satisfacción;
    esos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.
    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, hay que domesticar.

    Niño, deja ya de joder con la pelota.
    Niño, que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada y en cada canción.

    Niño, deja ya de joder con la pelota...

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día nos digan adiós

    1-a)
    Niño, deja ya de joder con la pelota.
    Niño, que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    1-b)
    A menudo los hijos se nos parecen,
    así nos dan la primera satisfacción,
    cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.

    1-c)
    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    Sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos transmitiendo nuestras frustraciones
    Por la leche templada y en cada canción.

    2-
    En la época de mis abuelos existían los bailes a la tarde que se llamaban “matiné”, en la de mis papás iban a bailar a partir de las 22hs, las mujeres usaban polleras hasta los tobillos. Además bailar con otras personas del mismo sexo estaba mal visto.
    En la época de mi abuelo los chicos cuando se ponían de novio le iban a pedir la mano al padre de la novia.
    En la época de mi abuelo recién a los 18 años se usaban pantalones largos, esto quería decir que ya eran responsables, y también era muy común tratar de usted a los padres.
    Como había muy pocos programas de televisión porque no existía el cable, en la familia se leía mucho mas que ahora, por eso en las casas antiguas siempre había un gran mueble en donde se tenía una biblioteca.

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  18. asi nos dan la primera satisfacción;
    esos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.

    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, hay que domesticar.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocacion.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada cancion.

    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un dia
    nos digan adios.
    a)eso no hace, eso no se toca,es no se dice
    b)Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir
    2¿que ropa usaban las mujeres y los hombres?
    hrobers patalones ajustados astas las rodillas y acho abajo y camisa de colores
    las mujeres minis las banbullas y remeras comunes
    ¿los jugetes como eran ?
    los jugetes era de plastico , madera y porcelana
    ¿como eran las relaciones de noviasgo?
    las relaciones eran mas serias porque espezando a salir ya se le presenteban a los padres y tenian un horio si salian a las 6 tenia que estar de vuelta a las 10
    ¿iban a bailar?
    si a los 16 años
    ¿a que hora ?
    comi mama como a las 8:00 hasta las 2:00
    ¿a donde?
    a un club
    ¿como eran las peliculas,fotografias y revistas?
    las pelicus era de color y la mayoria se trataba de baile y romance
    fotos tambien de color pero no con buena calidad
    revistasse trantaba de novela y chiste
    entrebiste a mi mama
    gabriela borri

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  19. gracias por ayudarme a hacer la tarea que me dieron por el covid-19

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